DESPACHAMOS EN SANTIAGO GRATIS POR COMPRAS SOBRE $50.000
DESPACHAMOS EN SANTIAGO GRATIS POR COMPRAS SOBRE $50.000
Hola
A column with no settings can be used as a spacer
Link to your collections, sales and even external links
Add up to five columns
Hola
A column with no settings can be used as a spacer
Link to your collections, sales and even external links
Add up to five columns
junio 22, 2020 3
Lo conocí hace unos 10 años... mmmm más quizá... unos 12 años! Fue cuando probé la comida coreana por primera vez... Y esta es mi historia :)
Primero lo primero, cuando te sientas a comer en un restaurant coreano tradicional, sin que pidas nada aún te sirven una serie de platitos que se llaman banchan.
Son unos platitos chiquititos que se sirven de aperitivo...
Traen varias cosas: pescaditos chiquitos secos, te traen un maní dulce muy rico (adictivo, cuidado!), a veces traen algas (nori) y SIEMPRE viene un platito con Kimchi.
Banchan
El kimchi clásico tiene como base repollo chino o nabo blanco... Aunque he probado muchos más, incluso de espinaca.
Entonces... retomando.... empiezas con ese surtido en la mesa y después te traen el resto de la comida.
Cuando lo probé en el Sukine (primer restaurante Coreano al que fui, un clásico de Patronato) lo encontré increíbleeee. Un sabor como metálico, dulce/picante, crocante.
Si, he probado algunos kimchi más ricos que esa primera vez, pero igual fue inolvidable :).
Y bueno... después de comer obvio que pregunté qué era lo que venía en ese platito, porque era una cosa bien especial, con un sabor raro... la verdad tiene un sabor que tienes que aprender a comer...
Me dijeron que se llamaba Kimchi y que era un fermento.
Imaginen! Eso fue hace 10 años o 12 años... yo qué iba a saber lo que era un fermento jejeje. No tenía idea!
Ni siquiera había pensado nunca que los quesos y una serie de otros productos eran fermentos... Fue hace muuuucho tiempo...
Entonces empecé a investigar dónde lo vendían y en qué restoranes podía comerlo de nuevo.
Siempre me encantó. Comí y comí y comí y comí Kimchi. Me encantaba demasiado!!
Kimchi
Hace unos 3 o 4 años empecé a investigar más seriamente sobre los fermentos y averigüe que el Kimchi es para los coreanos como el Chucrut es para los alemanes.
Es un super alimento milenario que hace excelente para la salud y para la flora intestinal.
En Corea los hacen en unas vasijas de greda que entierran completamente y ahí es donde fermentan. Siempre un Kimchi nuevo tiene un poco del anterior. Como una madre base.
Así me fui enterando de más cosas. Mientras más sabía más entendía que producirlo no era para nada sencillo.
Un desafío extra era que fuera vegano. El tradicional tiene salsa de pescado o camarones secos. ¿Cómo lograrlo?
Buscando descubrí que en Santiago vivía una mujer brasileña de ascendencia coreana llamada Helena Lee (@cocinando_con_helena_lee). Ella vendía (y vende) un Kimchi exquisito a domicilio.
Lo maravilloso del destino es que unos meses después, mientras yo hacía mi Taller de Pickles (también enseño a hacer Pickles!), Helena Lee me escribió para inscribirse.
Lo encontré increíble! Aproveché y le dije que le hacía trueque por uno de los talleres que hace ella de comida coreana.
Por alguna razón Helena no pudo llegar a mi taller esa tarde... Sin embargo después me escribió diciéndo que fuera a su taller de todas maneras (siempre tan linda).
Feliz fui a una de sus clases, se llamaba "Platos Preparados con Kimchi".
Llegamos a un restaurant chiquitito que ella tiene en Patronato (Banchan Nara, una maravilla) ... éramos como 5 sentad@s aprendiendo... fue maravilloso!
Hizo un plato de arroz con huevo frito con Kimchi salteado, hizo una sopa con Kimchi, rellenó unas mandu (empanadas coreanas) rellenas con una mezcla de fideos con tofu y Kimchi. La gloria!
Banchan Nara
Hizo varios otros platos y nos dijo que también se podía comer fresco como ensalada y que mientras más fermenta, más intenso se vuelve el sabor. Delicioso!
Sin embargo a mi me interesaba saber cómo hacer el Kimchi. Incluso le propuse que ella hiciera su Kimchi y que lo envasáramos en By María (ese proyecto no resultó porque la Helena siempre está con mucho trabajo jeje).
Hace algunos meses ella hizo otro curso, esta vez de cómo hacer Kimchi. Fue en el restaurante Comedor Común. Me enteré y fui la primera en inscribirme. Feliz!
Ahí aprendí a hacer Kimchi de repollo chileno (que era el que más me interesaba) y de nabo blanco.
Puedo decir que el Kimchi de la Helena, la receta que aprendí, es de las mejores que he probado. La comida coreana es de mis favoritas y creo que he ido como a 20 restoranes coreanos y en todos tienen kimchi. Así que algo he probado.
Es una receta milenaria... su mamá lo prepara y la madre de su madre y así por generaciones.
Sobre esa maravillosa base hice la receta para el kimchi de By María, Vegano eso si!
Maestra Helena Lee
Otra historia es lo que fue prepararlo en la cocina de By María! Y de eso les puedo contar más adelante.
Espero de corazón que si pruebas nuestro Kimchi lo disfrutes como lo hacemos nosotr@s (puedes ver si tenemos en stock aquí https://bymaria.cl/pages/tienda-2).
¡Nos leemos pronto!
Manuela de By María
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.